Deleuze: Sociedad disciplinaria y Sociedad de Control

Sociedades disciplinarias y sociedades de control
Hacia el siglo XVIII se da un período de hegemonización del capitalismo en Europa Occidental, surgieron los Estados nación que a través de diversas regula­ciones y políticas públicas permitieron instituciona­lizar este sistema.
Se da un proceso de modificación de la propiedad de las tierras en el campo. Lo trabajadores son  separados de los medios de producción que históricamente resolvían la sub­sistencia familiar a través del trabajo en la tierra; los campesinos serán los obreros que pasaron a ocupar un lugar en la cadena de producción capitalista cuyo lugar de desarrollo pasó a ser la fábrica. En este lu­gar, un patrón, actuando bajo la lógica de la acumulación de la ganancia, subordinaba a los trabajadores y su fuerza de trabajo. De  esta for­ma, la capacidad de trabajo de los obreros era ex­plotada con el ánimo de generar beneficios para el propietario sin importar las condiciones en las que se desarrollan esas actividades. 
Surgen entonce, las “sociedades disciplinarias” , teorizadas por  el filósofo francés Michel Foucault en su libro “Vigilar y castigar” (1975). Estas  eran sociedades basado en la vigilancia y el castigo a través del encierro : la familia, la escuela, la fábrica, el ejército. Para Foucault eran una ruptura de las sociedades con poder soberano, donde éste era del señor y lo imponía por la fuerza. Los individuos eran un capital productivo que había que aprovechar. Ya no se trata de la amaneza de matarlos sino de poner dispositivos para que funcionen de la manera más optima posible. Es la biopolítica. Primero sobre los cuerpos ( sociedad disciplinaria) y después sobre las poblaciones ( la biopolítica en el sentido más estricto del término).Pero el mismo Foucault ya empezó a desarrollar en sus últimos seminarios esta idea de sociedades de control.
 Otro filósofo francés, Gilles Deleuze, retoma las consideraciones de Foucault acerca del poder disciplinario y plantea en un breve y  texto llamado "Post-scriptum sobre las sociedades de control" (1990) algunas novedades acerca de ellas. Fundamentalmente, lo que sostiene es que Foucault estuvo acertado en el análisis de los centros de encierro como la fábrica, la prisión, la escuela, los hospitales. El problema es que la sociedad actual está dejando de ser aquella analizada por Foucault. Por ello, anuncia:
 Todos los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada: cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia [ ]. Los ministros competentes anuncian constantemente las supuestamente necesarias reformas. Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y mantener a la gente ocupada mientras se instalan esas nuevas fuerzas que ya están llamando a nuestras puertas. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias. 


Para leer, ver y trabajar en el aula:
Texto http://servicios.lanacion.com.ar/archivo/2008/09/27/010/DQ

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo con eso que en 50 años va a haber otra clase de castigos para los criminales en vez de la cárcel, siento que así estamos bien. La experiencia dirá lo contrario.
    Alegre johana 6to3ra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, resulta difícil imaginar una sociedades sin escuela, sin cárceles, etc!! Gracias por tu comentario Johana.Saludos

      Borrar
  3. Como expresamos la pasada clase, creo que es muy cierto que los centros de encierro van a quedar obsoletos, debido a la nueva sociedad de control, con la cuan obtienen un control mucho más fuerte que el encierro. Es una nueva forma de controlar a los individuos sin que se sientan controlados.
    Aldana Martinez 6to SOCIALES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario Aldana!!Gracias por participar. Saludos

      Borrar
    2. Muy acertado tu comentario Aldana!!Gracias por participar. Saludos

      Borrar
  4. Yo creo que los centros de encierro ya quedaron ineficaces por el tema de que ahora se puede trabajar desde casa on-line por más que estés enfermo. Joel Ibarrola 6° 1° colegio Lavalle media 2

    ResponderBorrar
  5. Las sociedades de disciplina ya no está y ahora la ocupa la sociedad de control que consiste que el ciudadano tienes su libertad pero después tiene que volver a su trabajo.Nahir canan 6to sociales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajos Prácticos para 6° 1° y 6° 2°